lunes, 23 de septiembre de 2024

Las vanguardias artísticas del siglo XX


VANGUARDIA (Derivado del francés avant garde, “vanguardia”.)


Salvador Dalí, Persistencia de la memoria, 1932.


Con este nombre se designan los movimientos artísticos y literarios que nacen en el siglo XX, aproximadamente desde 1910 a 1939. Su época de esplendor es hacia 1920, a partir de 1930 decaen.



Contamos, entre otros movimientos de vanguardia, con el Futurismo, Expresionismo, Cubismo, Ultraísmo, Dadaísmo, Superrealismo (Surrealismo), Imaginismo, Hermetismo, y un largo etcétera.



Salvador Dalí, figura del Surrealismo; Pablo Picasso, referente del Cubismo.




Los rasgos esenciales del vanguardismo son:

1) La existencia de muchos movimientos con una vida efímera, pues la continua experimentación es la base del arte, esta trae consigo la fugacidad de las corrientes artísticas: algunas apenas influyen pues son modas pasajeras, otras dejan profundas huellas.

2) Expresión de sus ideas mediante manifiestos (escritos en los que se hace pública una declaración de doctrinas o propósitos de interés general).

3) Afectan a las artes en general, y rompen las barreras de las artes y las letras: músicos, escultores, pintores, escritores, cineastas, etcétera, se dan cita en la renovación expresiva, y buscan una nueva unidad.

4) Deseo de ser originales, abrir nuevos caminos, crear para el futuro: son la avanzada de su época, y se oponen con virulencia a las estéticas pasadas (Realismo, Naturalismo, Romanticismo, etc.).

5) Su público es minoritario, se reúnen en cafés, se aglutinan en torno a las revistas y desde ellas lanzan sus manifiestos ; están alejados del gran público, con el paso del tiempo, algunos de sus logros formales y temáticos se han acercado a la mayoría.  


Extracto del Diccionario Akal de términos literarios