François Marie Arouet, Voltaire
(1694-1778)
Movimiento cultural europeo que abarca aproximadamente desde 1720 a 1770, más o menos desde la muerte de Luis XIV hasta la crisis que desembocará en la Revolución Francesa; de alguna manera, por su carácter prerrevolucionario, la anticipa.
Sus raíces hay que buscarlas en el Renacimiento, en el empirismo y en el racionalismo de los filósofos del siglo XVII (Descartes, Hobbes, Leibniz, Locke, etc.). La situación política permite que en Gran Bretaña surjan algunos de los rasgos esenciales de esta tendencia, que se asienta definitivamente en Francia, desde donde se difunde al resto del continente y a América.
Señalaremos tres pilares fundamentales de este movimiento:
I) Confianza ciega en el poder de la razón humana que hará posible el progreso (de ahí que se hable del Siglo de las Luces o de la Razón"). Se anhela la prosperidad económica como trampolín para conseguir la libertad; esto hace que se ensalce el mercantilismo; la literatura recoge estos nuevos temas.
II) Creencia en la felicidad humana con fines utilitarios.
III) Laicismo en la cultura: los valores culturales y científicos suplantan a los religiosos: se proclama la tolerancia en materia religiosa; muchos ilustrados son deístas y creen en Dios, pero rechazan la religión,otros son ateos y un número importante católicos, principalmente en España. Hay un ataque a las formas religiosas tradicionales plagadas de fanatismo y superstición.
La Ilustración trae un fuerte espíritu crítico, se discute y se analiza todo, el término crítica se pone de moda, se practica una crítica demoledora por medio de análisis o de la ridiculización, que afecta tanto a la política como a la sociedad. Los ilustrados exaltan la individualidad del ser humano, toman conciencia de su libertad.
Diccionario de términos literarios, edit. AKAL.
"Cándido" capítulos I-IV